Aprende a fotografiar productos como un profesional

Reseña y entrevista a Martí Sans

Gracias a la editorial Gustavo Gili por el ejemplar.


Muy buenas de nuevo.
Bueno, bueno , bueno lo que os traigo hoy. Como habéis visto en el título del post se trata de  “Aprende a fotografiar productos como un profesional” escrito por el gran fotógrafo Martí Sans y de la mano de la editorial Gustavo Gili. Y… ¿Os cuento una cosa? aún no me lo explico. ¡No entiendo cómo he tardado tanto en conocer a este profesional del still life!. Al recibir su libro y ojearlo, admito que lo primero que pensé fue ¡ tengo que hacerle una entrevista a este fotógrafo!. Bien …pues dicho y hecho. Por lo que devoré el libro y me puse en contacto con Martí. Un amor de persona la verdad y súper amable en todo momento. Os cuento un poco sobre su obra y a continuación podréis leer la entrevista. En “Aprende a fotografiar productos como un profesional” nos adentramos en un libro que nada más ver su gran portada del vaso de café flotando nos da una idea de lo grande que será por dentro. Hay más vida fuera de la fotografía de catálogo en fondo blanco y Martí Sans nos lo enseña y explica paso a paso. Desde las imágenes más convencionales hasta sus trabajos más elaborados. Todas sus técnicas acompañadas de ejemplos y esquemas de iluminación (que se agradecen)  y enseñándonos las herramientas actuales para exprimir al máximo la fotografía en estudio. El libro empieza, para entrar en materia, con unas referencias al mundo de la fotografía de bodegón, pasa por el proceso creativo , nos habla del equipo, la iluminación, el fondo blanco, la polarización, los brillos (un factor a tener muy en cuenta) y sigue con el Focus stacking , la creación de bodegones con atrezo, la comida y la bebida, la importancia de la postproducción y la exportación y gestión de archivos. En esta última trata las diferencias entre Lightroom o Capture One, y repasa algunas de las técnicas más interesantes de Photoshop. Una de las cosas que más me ha gustado del libro es su tono, ya que parece como si estuvieses al lado del autor en su día a día. Como si entablaras una conversación con el mismo Martí y te fuese explicando todo paso a paso. Así de cercano es. Es increíble como página tras página nos vamos adentrando en una de las disciplinas de la fotografía que a priori puede resultar simple, pero complicándola puedes conseguir resultados espectaculares.
Os dejo con la entrevista:

Martí Sans autor de “Aprende a fotografiar productos como un profesional. 

Acabo de leerme tu libro “Aprende a fotografiar productos como un profesional” y ya estoy deseando que hagas una segunda parte ¡ Me he quedado con ganas de más!  pero antes de nada, pongámonos en antecedentes. ¿Cómo llega un estudiante de cocina a dedicarse a la fotografía  Still Life o fotografía de producto?

Ostras! Muchas gracias. Pues el proceso ha sido muy natural. Estaba estudiando cocina y me compré mi primera cámara para hacer alguna foto de los platos que cocinaba. A la cámara le siguieron objetivos, flashes y un sin fin de cacharros hasta que me di cuenta que prefería estar haciendo fotos que en la cocina de un restaurante.

¿En qué momento decides convertirte en profesional?

No recuerdo que hubiera un punto claro de inflexión, rollo… a partir de mañana seré fotógrafo profesional. De hecho fue una cosa que duró meses donde combinaba el final de mis estudios con algunas fotos para restaurantes de amigos y tal. Al acabar de estudiar, me fui de casa mis padres y me hice autónomo.

¿Cómo surge la idea de hacer el libro?

El libro vino como una propuesta de la editorial Gustavo Gili. Un dia me mandó un correo Carme, la editora, proponiendo una reunión y fui. Después de esa reunión me marche teniendo claro que iba a hacerlo.

¿Cómo fue el proceso de plasmar tus conocimientos ahí? Creo que el proceso se puede resumir como curioso. En mi caso, que no había escrito más de 10 páginas en mi vida, no tenía muy claro cuánto conocimiento cabía en 25000 palabras y tampoco cómo organizar de forma lógica el contenido. Pero conforme los meses iban pasando la cosa empezó a tomar forma y era solo cuestión de ir llenando agujeros para crear un conjunto que tuviera sentido.

Imágenes cedidas por el autor.

El control de la iluminación es muy importante para realizar fotografía still Life ¿qué equipo utilizas habitualmente? ¿Eres exclavo de una marca en particular ?

Nunca he sido un fanboy de nada y cada vez me importa menos el equipo que use. Aún así, hace años que trabajo con equipo Canon y Profoto. Ahora mismo tengo una 5dsr y unos cuantos flashes Profoto D2 y D1. De ópticas, básicamente uso un Zeiss 100mm macro y un 50mm Sigma Art. A parte de esto uso muchos otros cacharros como pies, brazos, etc. 

¿Cuáles son tus imprescindibles a la hora de fotografiar?

Para mi lo más imprescindible es una cámara, un trípode y un punto de luz. Con esto hago muchas de mis fotografías y no hace falta mucho más. Si añades algunos trozos de cartón pluma a modo de reflectores y unas pinzas para sujetarlos, ¡ya lo tienes todo!

En tu día a día, ¿cómo es el desarrollo de un encargo fotográfico desde que contactan contigo hasta que entregas el trabajo final?

El proceso nunca es igual y varía siempre entre cliente y cliente. Por lo general hago una reunión previa con el cliente para que me expliquen el proyecto, se prepara un presupuesto y empezamos a cerrar fechas, equipo que va a intervenir, etc. Una vez montado el equipo (asistentes, arte, etc.) ponemos en marcha la preproducción para preparar todo lo necesario; preparar fondos, buscar material, probar esquemas de luz, etc. Una vez hecho todo esto y con todos los detalles cerrados nos ponemos a disparar. Una vez disparado el encargo, a veces realizo yo la postproducción y a veces la realiza un estudio externo, siempre dependiendo de la dificultad del proyecto y del trabajo que tenga en ese momento.

Siempre hay trabajos que se disfrutan más que otros, a veces es por el grado de dificultad y otras por la sorpresa de acabar plasmando algo exactamente igual a lo que tenías en mente, quedando espectacular. ¿ Cuál es el trabajo que más te ha costado sacar ? y ¿ cuál el que más te ha gustado realizar?

Siempre recuerdo con cariño la primera gran campaña que realicé para Chupa Chups. Fue en 2015 y teníamos que crear unas fotografías con una mano aguantando un chupachups gigante golpeando un líquido y con un splash alrededor. Todo iba a estar hecho por partes; la mano, la bola, el palo, el fondo, el splash. Fue divertido y es uno de los proyectos de los que estoy más contento.

Una de las cosas que más incordian a la hora de realizar fotografía de producto es tener brillos o reflejos indeseados y a los que les dedicas tiempo en tu libro , perfectamente explicado (todo sea dicho). ¿Cómo fueron tus primeros pasos con productos de esa índole ? ¿ Se te resistieron mucho?

Desde el inicio me he peleado con productos con muchos reflejos directos, botellas, etc. Antes odiaba tener que fotografiar objetos de este tipo pero ahora es con los que más disfruto. Con el tiempo he entendido que no se trata de anular reflejos si no de jugarlos a favor de la fotografía para explicar mejor las características del objeto y del material. Siempre me fascina como el cristal reacciona a la luz y ya que estamos aquí, te voy a confesar una cosa de friki absoluto; a menudo cuando estoy tomando una cerveza con amigos miro las copas, juego un poco con ellas viendo como la luz atraviesa el interior y ya hace tiempo que los amigos pasan de preguntarme que cojones estoy haciendo jejeje.

Un libro muy versátil donde enseñas fotografia publicitaria desde lo más sencillo de una fotografía con fondo blanco, a una producción más compleja con mucha técnica . ¿Recuerdas algún consejo que te hayan dado para poner en practica en tu trabajo diario que siempre te acompañe?

No es exactamente esto pero una cosa que siempre intento tener en la cabeza, y suelo apuntar en la libreta cuando empiezo un nuevo proyecto es un “No seas cutre, Martí”. A veces todos tenemos ansias de acabar un proyecto, y por no dedicarle unas horas más lo intentamos acabar corriendo y hacerlo así es ser un cutre en mi opinión. Así que este es mi sistema para evitarlo.

¿Qué consejo le darías a todos aquellos que están pensando en iniciarse en la fotografía de producto?

Que no se lo piensen. Que solo necesitas tener una cámara y muchas ganas. Que a hacer fotos se aprende haciendo fotos, no hay otro secreto.

Impartes cursos online en Domestika pero también presenciales en Barcelona y Madrid. ¿Tienes pensado hacer talleres por otras ciudades?

Yo siempre estoy abierto a hacer cursos en otras ciudades y los voy realizando siempre que surge la opiortunidad. He estado en ciudades como Segovia, Amposta, Murcia, Salamanca, etc.

Acabas de estar en el Madrid photo fest presentando el libro. Un espacio internacional dedicado a conocer el trabajo de grandes profesionales del mundo de la fotografía de moda, la publicidad, el fotoperiodismo, la post producción digital y la fotografía de autor. ¿Cómo ha sido la experiencia de estar en un lugar como ese y qué a significado para ti ?

Pues fue una experiencia nueva muy gratificante. El Madrid photo fest es un sitio único, poder ver a grandes fotógrafos trabajando en directo es alucinante. Mi charla fue muy cortita e intenté dar un poco de energia a la gente para que se quitara los miedos de hacer fotos, que no se lo pensaran. Me fui muy contento con los asistentes y con la organización, ¡un gran festival!

¿En qué te inspiras para conseguir un buen trabajo ?

Mis inspiraciones son muy dispersas. Veo bastante cine y series, me gusta mucho la pintura e intento mantenerme al dia del trabajo de otros fotógrafos.Libro: Aprende a fotografiar productos como un profesionalAutor: Martí Sans
Editorial: Gustavo Gili
Edición: 2019
I.S.B.N.: 9788425231339
Precio en GG: 16,90Euros Cómpralo aquí Un libro recomendadísimo y a un precio inmejorable. Os dejo el enlace directo para comprarlo en la página de la editorial pinchando aquí.
También os dejo la página de Martí para que podáis ver sus trabajos y cursos: http://martisans.com @martisansphoto
Domestica : Fotografía de objetos brillantes y esquemas de iluminación  /  Fotografía de producto

Muchísimas gracias Martí por la entrevista. Fuiste muy amable y cercano. Y gracias también a la editorial por apostar y dar a conocer libros tan interesantes como este.

¿Qué me decís? ¿os animáis con “Aprende a fotografiar productos como un profesional?

Os leo a traves de mis redes Twitter @Marta_Escane e Instagram @marta_escane

Gracias por pasaros.

Marta.

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLLAMAR