Escenarios ideales para la fotografía de producto

Escenarios ideales para la fotografía de producto

Antes de la llegada de internet y de las tiendas virtuales, las innovaciones en cuanto a fotografía de producto se refiere eran prácticamente nulas: los omnipresentes fondos blancos con el producto en primer plano y aislado de cualquier contexto han sido durante mucho tiempo el recurso más utilizado en publicidad. Pero con el nacimiento del ecommerce (comercio electrónico o virtual) y la proliferación del mismo, este tipo de fotografía ha sufrido un boom de dimensiones estratosféricas.

Así, a día de hoy podemos encontrar productos a la venta en la red enmarcados en prácticamente cualquier clase de entorno. Aunque el blanco luminoso continúa siendo muy utilizado, la necesidad de destacarse de la competencia ha llevado a muchos profesionales de la fotografía (y a muchos vendedores ingeniosos y/o con pocos recursos para costearse a un fotógrafo) a crear nuevos modos de capturar en una sola imagen la esencia de aquello que quieren exponer ante su público. A continuación veremos algunos de los escenarios más utilizados en la actualidad sobre los que ubicar nuestro producto para que este resulte más atractivo y consiga atraer la atención de nuestros potenciales compradores.

Estudio

Si disponemos de los medios propicios (dinero, tiempo, espacio, etc.) y nuestros productos lo requieren, siempre podemos recurrir a los fondos de estudio. Las fotografías realizadas en estudio cuentan con dos ventajas difíciles de igualar: por un lado, podemos controlar la iluminación al milímetro, así como los efectos que deseemos provocar con ella; por otro, una vez hayamos montado el set para fotografiar el primer producto, tendremos todo lo necesario para que la sesión fluya de forma rápida y ligera (ya que el trabajo duro —colocar los focos, jugar con las intensidades, encontrar la disposición idónea para el producto destinado al ecommerce, etc.— ya estará realizado).

Sin embargo, los estudios tienen varios inconvenientes, entre los que destaca lo trilladas que están las fotografías con fondos de este estilo. Además, alquilar un estudio (con su correspondiente fotógrafo y los instrumentos para iluminar de manera adecuada) cuesta dinero, y el espacio del que dispondremos para almacenar nuestra mercancía será limitado.

Exteriores

Los fondos en exteriores son una opción a la que cada vez recurren más marcas, sobre todo porque suelen permitir un mayor grado de innovación. Fotografiando nuestros productos ecommerce en exteriores conseguiremos mucho más dinamismo, y además la iluminación (natural) ya nos vendrá dada en la mayoría de los casos. Este tipo de fondos permite que, además de mostrar el producto, contemos una historia acerca del mismo con más facilidad que dentro de un estudio de fotografía. Esta historia puede ser más o menos explícita (dependiendo de lo originales que queramos ser), y añadir a nuestro producto connotaciones sugerentes que se perderían con un fondo plano y simple.

Escenas  

Puede decirse que este tipo de fondos para fotografiar productos ecommerce es una mezcla entre los dos anteriores (fotos de estudio y fotos en exteriores). Al tratarse de espacios cerrados (recreados o reales), como una habitación o una cocina, controlar los puntos de luz es más sencillo que en un exterior, casi como sucede dentro de un estudio. Y, a su vez, cuando colocamos el producto en su hábitat natural, ya lo estamos dotando de las connotaciones que suelen atribuírsele por su propia naturaleza.

En este caso, cobra especial relevancia la elección de los planos seleccionados, así como los objetos (y/o las personas) que aparecerán dentro del encuadre elegido. No es raro que, cuando vemos productos ecommerce con esta clase de fondo, las fotografías sean presentadas en series (de dos o más instantáneas), de cara a ubicar el producto en el contexto seleccionado (plano general) y a mostrarnos las distintas características o facetas del mismo desde más cerca y desde distintos ángulos (primeros planos y planos detalle).

Fondos de stock + Retoque fotográfico

Esta clase de fondos para fotografías de productos destinados a tiendas virtuales son usados cuando queremos situar nuestro producto en un espacio distinto a donde fue tomada la instantánea del mismo. Para ello se recurren a fondos sacados de stocks (o bancos de imágenes), habitualmente lisos (con pocos o ningún ornamento o textura). Obviamente, esta opción pasa por la utilización de algún editor fotográfico, mediante el cual recortamos la imagen del producto y la pegamos en el fondo seleccionado.

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