¿Qué imágenes de archivo ayudan a vender más?

¿Qué imágenes de archivo ayudan a vender más?

Los bancos de imágenes son, ya desde hace bastante tiempo, un negocio en permanente eclosión y crecimiento: sea cual sea la actividad comercial en la que nos fijemos, esta llevará asociada consigo una serie de imágenes arquetípicas (o icónicas, si se quiere) de las que no puede despojarse. Para describir y acotar esta idea con mayor detalle, hagamos un sencillo y rápido ejercicio: pensemos en cualquier firma o marca de prestigio. ¿A que de manera inmediata e inevitable acude a nuestra mente al menos una representación gráfica (una fotografía, un logo, un dibujo, etc.) que la representa?

Tal es la fuerza de la imagen en la cultura contemporánea que es prácticamente imposible concebir una página web (o un anuncio publicitario, ya sea televisivo, digital o a pie de calle) en la que no aparezcan fotografías y representaciones gráficas aquí y allá. En muchos casos, de hecho, un site o una campaña publicitaria nace ni más ni menos que a partir de una única imagen, en torno a la cual se articulan el resto de elementos. Lo que estas poderosas y constructivas imágenes tienen en común es que simbolizan un concepto. Es decir, que son la representación de una emoción (o de una serie de emociones).

Tipología de las fotografías de archivo

No obstante, y pese a que el mayor poder que posee una imagen es su capacidad para emocionar a quien la mira, no podemos olvidar que muchas veces esta necesita mostrar el desarrollo de una actividad determinada o, sencillamente, un producto con sus características expuestas de forma clara y nítida. A partir de esta idea, podemos decir que existen tres tipos de imágenes: aquellas que pretenden evocar una emoción, aquellas en las que aparecen personas haciendo algo y aquellas más asépticas que no son sino el mero retrato de un objeto.

Fotografías de archivo ‘emocionales’

Sin ir más lejos, y tal como informan desde el famoso banco de imágenes Shutterstock, la palabra que más teclea la gente en su buscador es “Flower”. Dejando de lado casos particulares, todos estaremos de acuerdo en que una flor (ya hablemos de una fotografía de la misma, ya de un vector o de un simple dibujo pasado a formato digital) representa una serie de sentimientos específicos que apenas varían de una representación a otra. Puede decirse que lo que esas personas buscan en el citado banco de imágenes no es sino la representación de un estado de ánimo para, con unos rápidos clics, extrapolar dicho estado anímico desde el frío stock gráfico a otro contexto mucho más amable y con un contenido argumental concreto: un texto, una presentación en PowerPoint, el fondo del cartel de un festival de música, etc.

Dentro de este grupo también quedarían enmarcadas imágenes relativas a eventos o efemérides más o menos concretos (‘navidad’, ‘cumpleaños’, ‘aniversario’, etc.), paisajes (destinados sobre todo a servir de fondo para la superposición de textos, cuando no de meros fondos de pantalla relajantes) o conceptos más abstractos y genéricos (‘música’, ‘diversión’, ‘verano’, etc.).

Imágenes de archivo ‘demostrativas’

En los bancos de imágenes como el que Camaltec Photo pone a disposición de sus clientes también podemos encontrar, como apuntábamos antes, fotografías de personas desarrollando actividades concretas, normalmente relacionadas con profesiones. Así, algunas de las palabras de este tipo más buscadas en los archivos fotográficos tienen que ver con la medicina, la tecnología, los negocios o las actividades industriales. Sin duda, los ‘oficios’ son uno de los grandes temas dentro de esta tipología: si conseguimos que las imágenes que seleccionemos para nuestra web, además de representar un oficio o profesión concretos, trasmitan una emoción, habremos logrado dar en el clavo.

Fotografía de producto

La tercera categoría estrella de los bancos de imágenes es la fotografía de producto. Aunque a priori esto pueda chirriar un poco, dado que, supuestamente, los productos retratados en cada imagen deberían corresponderse con los que vende una firma en particular, lo cierto es que no todas las empresas pueden permitirse (por falta de medios o de tiempo, sobre todo) fotografiar sus propios productos. Así, se aferran a las imágenes de archivo como tabla de salvación, siendo estas utilizadas especialmente para encabezar secciones o para fondos sobre los que colocar títulos.

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