Por qué nos gusta una fotografía

La ciencia de la percepción. Reseña


Gracias a la editorial Blume por el ejemplar.


Hace muchos años que no me encontraba con un libro tan interesante y diferente de fotografía. Me ha recordado muchos conceptos que aprendí hace años y otros que tenía olvidados los cuales influyen a la hora de leer una fotografía y de hacer un buen trabajo ( y para comprender el trabajo de otros, dicho sea de paso). Hoy os hablo de “Por qué nos gusta una fotografía” escrito por Brian Dilg y editado por Blume. Un libro de tapa dura con una encuadernación de lujo, como los que me gustan a mí. 160 páginas en las que Brian Dilg recopila conceptos básicos de la fotografía relacionándolos con la psicología , la biología evolutiva y la neurociencia. Saber cómo percibe el cerebro las imágenes , las transforma y comprender el resultado es algo necesario a la hora de entender de fotografía. El libro cuenta con opiniones de psicólogos , neurocientíficos , comisarios de exposiciones y asesores de fotografía e incluye el trabajo de más cincuenta fotógrafos conocidos mundialmente.
Este extenso libro está dividido en 4 secciones. En el primero explica «cómo vemos» y lo compara entre lo que percibimos y lo que captamos con la cámara. Es curioso como a través de la experiencia nuestros conceptos pueden variar un poco hasta incluso no saber apreciar algo tan simple como la diferencia entre mirar y ver. Seguimos leyendo y encontramos el «cómo percibimos», donde cuenta los principios de la atracción visual. Aquí Brian explica cómo superar la amplitud de banda de la percepción , cómo la escala y la posición del encuadre afectan a la captación de imágenes para su comprensión, así como el color , el brillo , las líneas reales o incluso la expresión y gestualidad también influyen. Seguimos avanzando y el autor nos enseña el «cómo pensamos»  y la descodificación de las fotografías. En este capítulo se encuentra la teoría de la mente , las cualidades viscerales o el tiempo y la construcción de narrativas, entre otros. Para terminar , el último capítulo Brian Dilg lo deja para las «conclusiones», en el que explica claramente que todo el mundo mejora con la práctica y que no existen atajos, así de simple (perfecto).

Libro: Por qué nos gusta una fotografía
Autor: Brian Dilg
Editorial: Blume
Edición: 2019
I.S.B.N.: 978-84-17492-53-3
Precio en Amazon: 14,15€ Enlace directo
Este libro me ha recordado mucho las clases en las que aprendía a leer fotografía, especialmente la diferencia entre ver y mirar. Hace años un profesor me lo inculcó y desde entonces leo la fotografía en su totalidad (o eso intento). Siempre me quedo con detalles de las escenas que pasan desapercibidas para muchos.  Es curioso como este tipo de libros te da lecciones de perspectiva y te despierta muchas inquietudes dentro del mundo de la imagen.

Y vosotros ¿tenéis en cuenta la diferencia entre ver y mirar una fotografía?.
Hazte con el libro «Por qué nos gusta una fotografía» de Brian Dilg y comprende la ciencia de la percepción. Os he dejado como siempre un enlace directo arriba y también en los banner de la página. Tiene un precio demasiado bueno para ser verdad ¡aprovechad!.

Os veo en Instagram y Twitter .

Gracias por leerme.

Call Now ButtonLLAMAR