Fotografiar mascotas

El arte de fotografiar a tu mejor amigo

Reseña y entrevista a Andrés López y Mercedes Alonso

Gracias a la editorial Anaya PhotoClub por el ejemplar.

Por qué fotografiar animales de compañía.

“…Es la combinación de dos pasiones, fotografía y animales, que da como resultado imágenes que por sí mismas llevan implícito un mensaje muy importante: el respeto y la empatía…” fragmento del libro con el que no puedo estar más de acuerdo.

Bienvenidos de nuevo al blog.

Hoy os traigo uno de esos libros que los amantes de la fotografía y las mascotas agradecemos tener en nuestras manos. Os hablo de “Fotografiar mascotas, el arte de fotografiar a tu mejor amigo” de los autores Andrés López y Mercedes Alonso, editorial PhotoClub. Un maravilloso libro que recoge en sus 240 páginas consejos sobre la técnica necesaria para hacer que posen y conseguir grandes fotografías de nuestros animales de compañía. Alguna vez te has parado a pensar ¿cómo puedo hacer para miren al objetivo? ¿qué cámara necesito? ¿utilizo flash ? ¿cómo preparo una sesión ? Estas preguntas y muchas más se resuelven en un libro lleno de ejemplos prácticos y fotones que estos dos amantes de los animales nos muestran y que se nota que disfrutan de su trabajo. Se convierte así en una fabulosa guía para aprender a fotografiar animales de compañía.

Andrés y Mercedes, los autores de este fantástico libro nos descubren, entre otras cosas, la Fundación que crearon llamada Fotopets y El Proyecto Invisibles. Iniciativas muy interesantes y bastante necesarias en los tiempos que corren y que ojalá con ello se consiga concienciar a todo el mundo. En la entrevista que les he realizado podréis saber de qué tratan y más información sobre el libro en cuestión, por lo que , sigue leyendo.


Fotografiar Mascotas es como muy bien decís en las primeras páginas del ejemplar “…un libro que  pretende ser un manual de inspiración fotográfica…” y tanto que lo es. Pero antes de meternos en faena, queremos saber sobre sus autores. ¿Quiénes son Andrés López y Mercedes Alonso?

Somos los fundadores de la Asociación Fotopets y El Proyecto Invisibles. Andrés López es el fotógrafo del proyecto y Mercedes Alonso la redactora y encargada de los temas de administración.

¿Cómo es trabajar con animales?

Trabajar con animales es una oportunidad única y un aprendizaje constante. Nunca puedes dar nada por hecho y en el caso de los animales, centrándonos en perros y gatos especialmente, nunca dejan de sorprenderte por su capacidad de adaptación y recuperación. No podemos olvidar que trabajamos con animales que han sido abandonados  y podría esperarse de ellos un comportamiento hostil, sin embargo, aunque muchos de ellos tienen miedo debido a las experiencias vividas, jamás, en estos cinco años de trabajo, hemos tenido ningún problema.

Es cierto que para este trabajo se requiere mucha paciencia y que a los primeros indicios de estrés del perro o gato dejamos de trabajar y hacemos un descanso. Unas veces podemos continuar y otras no podemos hacer las fotografías porque el animal está muy asustado. Y creo que ese es el “truco”: saber esperar y no forzar nunca la sesión.

En cuanto a otros animales, cada uno tiene unas características muy diferentes y nos dejamos guiar por las personas que los cuidan y los conocen. Por ejemplo, hemos descubierto que los cerdos son animales muy inteligentes y es difícil convencerlos para que posen en el set de fotografía. En el lado opuesto están los reptiles, que apenas se mueven y pueden fotografiarse de manera más sencilla. Aunque nuestro trabajo se centra, principalmente, en perros y gatos.

En el libro habláis sobre estudiar el ojo, es decir, empaparse del trabajo de los demás para coger inspiración y producir mejores fotografías propias. Estoy totalmente de acuerdo y es perfectamente válido para cualquier tipo de disciplina fotográfica. ¿Cuáles son vuestros referentes tanto en la fotografía como la escritura? 

Mercedes: En fotografía me encanta Elena Shumilova no solo por los escenarios, que son alucinantes, sino por sus composiciones cargadas de sensibilidad y capaces de transmitir tantas emociones. En cuanto a mis referentes en la literatura, son muchos y muy variados Unamuno, Cortazar, Jane Austin, Emily Bronte, Almudena Grandes, Simon de Bovoir, Carmen Rico-Godoy, Stephen King y un sinfín de escritores y escritoras  de Thriller como Brian Freeman, Gillian Flynn o Simon Becket.

Andrés: Como fotógrafo, me gustan todos los estilos y disciplinas de la fotografía, pero en el caso de fotografía de animales, soy fan incondicional del fotógrafo de National Geographic Joel Sartore. Joel fue de los primeros en fotografiar animales en formato estudio y al principio sorprendió, porque estamos acostumbrados a que el fotógrafo de animales salvajes los fotografíe en su entorno natural. Ver animales sobre fondos negros o blancos fue toda una revelación para mí, y cuando se planteó nuestro Proyecto Invisibles, lo tuve claro, quería hacer ese tipo de fotografía, porque permite centrarse en los detalles del retrato, en cada uno de los pequeños detalles, sin un fondo que distraiga.

A lo largo de las 240 páginas que componen el libro encontramos muchas secciones llamadas ¿cómo se ha hecho esta foto?, un conjunto de consejos que hacen que queramos probar , tanto en casa como en estudio nuestras dotes artísticas con nuestras mascotas pero , ¿cuáles son esas anécdotas que os encontráis a diario a la hora de fotografiar con animales?

Ir a un albergue o a una perrera implica que vamos a encontrarnos con animales que antes vivían en una casa, con una o varias personas que eran su familia y que han sido abandonados. Por tanto, se mezclan muchas emociones porque es imposible abstraerse de todo lo que te rodea.

Uno de los peores momentos que hemos vivido fue en el CPA de Torrejón, que gestiona la Asociación Hoope, cuando un hombre fue a dejar a su perra, Noa, porque quería deshacerse de ella. Cuando se marchó Noa quería ir tras él y no dejaba de seguirle con la mirada y de ladrarle para llamar su atención. Él en ningún momento se volvió a mirarla y creo que ese recuerdo, aquel hombre caminando y desdibujándose en el horizonte mientras Noa ladraba y tiraba de la correa para ir tras él, va a ser siempre uno de los peores recuerdos de este proyecto.

También ha habido buenos momentos, hay perros y gatos que se acercan buscando caricias y que siguen confiando en los seres humanos a pesar de cómo les tratamos. Y otros muchos que con su vitalidad y alegría te regalan momentos de muchas risas y buen rollo. Hay de todo, bueno y malo, pero siempre tiene que prevalecer una actitud positiva y no perder de vista que lo que haces, aunque a veces te rompa por dentro, es para ayudarles a encontrar un hogar, que es para lo que hacemos esto.

Sabemos que en el mundo de la fotografía ya no se necesita un gran equipo para hacer según qué imágenes pero Andrés como embajador de Olympus tengo que hacerte la pregunta de rigor ¿cuáles son tus imprescindibles de la marca?  

Todo mi equipo fotográfico actual es Olympus. El cambio a este tipo de equipo fotográfico me ha aportado menos peso que transportar, además de una nitidez en los retratos excepcional. Actualmente llevo dos cámaras Olympus OMD EM1 MkII y una pequeña Pen F maravillosa. En cuanto a objetivos, aunque llevo varios tipo focal fija o zoom, el imprescindible para mí es un objetivo Zuiko Olympus 25mm con una luminosidad f1.8. Es pequeño y ligero, y muy luminoso. Casi todos los retratos del Proyecto Invisibles se han realizado con ese objetivo.

Luz natural o luz artificial, dos opciones, una más compleja que la otra, ¿con cuál os quedáis?

Ambas luces son válidas, todo depende del tipo de fotografía que busques. Tal y como contamos en el libro, una ventana de casa puede ser el mejor estudio fotográfico. La luz natural aporta escenas con un aire natural y fresco, mientras que la luz de estudio mediante flashes permite realizar fotografías más directas, o dicho de otra manera “más comerciales”.

Para los despistados que aún queden en la sala. ¿Qué es “El proyecto invisibles”?

Es un proyecto fotográfico a través del cual buscamos ayudar en las adopciones a las asociaciones de protección animal. La mayoría de las veces somos nosotros quienes nos desplazamos al albergue o perrera, donde hacemos las fotografías, recogemos las historias de los animales fotografiados y, posteriormente, entregamos esas imágenes a las asociaciones para que las muevan en redes sociales. También nosotros colaboramos en la difusión de las fotografías en RRSS, en periódicos, revistas y con una exposición que lleva ya dos años recorriendo diferentes lugares y que ha estado en Madrid, en el Palacio de Cibeles, hace unas semanas con motivo de la celebración de San Antón.

Por otra parte, también colaboramos con las asociaciones haciendo calendarios para ayudarles a conseguir recursos económicos con los que financiar sus actividades y refugios, damos charlas gratuitas para hablar del abandono y colaboramos en algunas campañas con algunas de las asociaciones y Ayuntamientos con las que trabajamos habitualmente. Se trata de concienciar a la gente y de dar a conocer el problema del abandono en España y sus alarmantes cifras.

¿Cómo nace Fotopets?

Fotopets nació después de un tiempo viendo las fotografías de animales abandonados que hacían las protectoras y que difundían en Facebook. Nos dimos cuenta de que si esos animales tuvieran la posibilidad de tener unos buenos retratos, su adopción podría resultar más sencilla. Así que empezamos a escribir a las asociaciones y aunque algunas nos dijeron que no o nunca llegaron a contestarnos, otras se mostraron interesadas en participar en el proyecto.

Al principio fue complicado porque, como he mencionado, encontramos muchas reticencias, pero después de un tiempo las cosas fueron fluyendo y empezamos a recibir mensajes, llamadas y correos de asociaciones dispuestas a participar. También nos vimos obligados a poner algunas normas y solo trabajamos con asociaciones legalmente constituidas a las que les exigimos, entre otras cosas, que los animales que participen en las sesiones estén vacunados. Esto es importante, porque nos movemos de un sitio a otro y no podemos poner en riesgo la salud de ningún animal convirtiéndonos en transmisores de enfermedades.

Puede parecer algo muy básico, pero en cinco años hemos encontrado de todo y no todo bueno, lo cual es negativo para la imagen de las asociaciones que trabajan bien porque la gente, cuando tiene una mala experiencia, tiende a meter a todo el mundo en el mismo saco. Así que desde aquí rompemos una lanza a favor de todas esas asociaciones que saben que cuidar y entregar en adopción a un animal es una enorme responsabilidad y que se lo toman muy en serio.

Creo que una de las cosas más difíciles para alguien indeciso a la hora de cocinar un libro es escoger esa fotografía de portada que dará la importancia y sentido al trabajo realizado. ¿Teníais claro desde el principio que Devi sería la protagonista perfecta ?¿o fue más un caos entre tantas imágenes?

Estuvimos barajando varias fotografías junto con el equipo de la editorial Anaya. Casi teníamos claro lo que queríamos pero la cosa se puso difícil cuando ya por fin nos quedamos con dos candidatas, Devi y nuestro querido Rodolfo, la imagen icónica y más conocida del Proyecto, un precioso galgo con una pajarita roja. Finalmente tomamos nosotros la decisión de que fuera Devi, porque era una fotografía muy simétrica y equilibrada, donde el protagonista mira directamente a cámara, y eso como portada, es un valor añadido. Además Devi, tenía una carga emocional para nosotras adicional, ya que esa fotografía fue determinante en la adopción de Devi.
Fotografiar mascotas, el arte de fotografiar a tu mejor amigo” es un libro necesario, no solo por el gran contenido de imágenes y consejos que explicáis sobre vuestro trabajo diario sino por las reflexiones que aporta al leer ciertas historias de apatía que sufren los animales. ¿Cómo veis la concienciación sobre el abandono de animales actualmente, comparándolo con hace unos años? ¿Qué queréis llegar a transmitir con el libro?

Debería existir una mayor concienciación que hace unos años, pero no la hay. Es cierto que ahora hay más personas interesadas en adoptar de las que había antes, pero sigue habiendo otras muchas que abandonan. Es un problema social con el que solo puede acabarse a través de la educación y la concienciación. Cuanto más conocimiento exista del problema y sus consecuencias, también habrá una mayor condena social hacia esas personas que abandonan.

En cuanto a la crueldad, el hecho de abandonarlos supone una crueldad extrema. Nadie nos obliga a convivir con animales, es algo que elegimos libremente y que exige responsabilidad. También hay otro tipo de maltrato, como las agresiones físicas, condenarlos a vivir atados a una cadena, que a veces les impide tumbarse o acceder al agua y a la comida, u olvidarlos en una terraza de uno o dos metros cuadrados. Los animales son, para muchas personas, un objeto para satisfacer un deseo pasajero. Y a los objetos no se les presupone sentimientos y se puede prescindir de ellos tirándolos a la basura.

En cuanto a la última pregunta, queríamos no solo contar cómo hacer una fotografía, sino transmitir que ese animal que está detrás de la cámara tiene la capacidad de sentir y de pensar. Los animales son nuestros compañeros de vida. Pueden hacer que un día horrible se transforme en un día magnífico y enseñarnos que la lealtad no es solo una palabra que aparece en el diccionario de la RAE. Deberíamos fijarnos más en ellos y dejar de mirarnos tanto el ombligo. Nos iría mucho mejor.

Me ha parecido bastante interesante que para terminar el libro recomendéis otras cuentas de fotógrafos y fotógrafas que os inspiran en vuestro trabajo diario, algo poco común y a mi parecer muy necesario. ¿Nos recomendáis algunas otras?

En el libro hemos querido aportar unas cuantas cuentas de Instagram de fotógrafos y fotógrafas a los que seguimos habitualmente y que nos inspiran con estilos diferentes a los nuestros. Especialmente en Instagram puedes encontrar multitud de artistas de todo el mundo que se dedican a fotografiar animales de compañía, por lo que es difícil sintetizar todos en uno o dos. Podríamos destacar a Santos Román, fotógrafo catalán que ya estaba ahí cuando nosotras comenzamos y cuyo trabajo nos encanta, o a nivel internacional Jamila Agaeva, fotógrafa rusa especializada en gatos con unas imágenes fantásticas.

¿Cuál es vuestro próximo reto/trabajo?

Seguir trabajando y fotografiando animales abandonados y, en algún momento, desplazarnos a otras zonas fuera de Madrid y hacer algunos reportajes que tenemos en mente.

También seguiremos con la exposición itinerante, dando charlas cuando tengamos la oportunidad y nos gustaría acabar un proyecto que comenzamos, y que también es un libro, aunque algo diferente a este de fotografía.

¿Qué consejos le daríais a todo aquel que esté planteándose empezar en este mundo de la fotografía con animales?

Que sea muy paciente y que ame lo que hace, porque eso se transmite en cada una de las imágenes.Libro: Fotografiar mascotas. El arte de fotografiar a tu mejor amigoAutores: Andrés López y Mercedes AlonsoEditorial: Anaya PhotoClubEdición: 2018I.S.B.N.: 978-84-415-4053-8Precio en Amazon:   28,45€ . Enlace directo

No solo me ha encantado el libro si no que me ha fascinado poder conocer a estos dos amantes de los animales y la fotografía. Desde aquí os doy las gracias Andrés y Mercedes por la pasión que ponéis en vuestro trabajo. Gracias por crear la fabulosa Fundación Fotopets y El Proyecto Invisibles , me enamoran. Debería de haber más gente como vosotros. Gracias a Anaya PhotoClub por apostar por ellos y hacer realidad este libro.

Os dejo enlaces para que podáis seguir el trabajo que hacen estos chicos: Instagram, Twitter,  Facebook y su web es más que interesante, no dejéis de visitarla  www.fotopets.es .

Y como siempre os dejo mis redes donde os leo Instagram y Twitter.


Para terminar, me vais a dejar que este post se lo dedique a mis pequeñines Peque y Leo, con los que comparto mi vida y a Chico nuestro primer perro que nos dejó hace ya muchos años. Los consideramos parte de la familia y aprendemos día a día con ellos. 

Chico llegó a casa muy pequeño y miedoso pero con el tiempo nos cogió cariño. Siempre fiel , muy noble y juguetón . La fotografía que os enseño a continuación es de cuando apenas tenía unos meses de vida y pocos días en casa. Convencí a mi hermana para que se pusiera detrás del sofá y lo sujetase en las manos. Cogí la cámara analógica y le disparé una que sería de nuestras primeras fotografías, Chico como modelo y yo como fotógrafa.

Allá donde estés , te echamos mucho de menos.

Me despido de vosotros con esta gran frase de Marc Bekoff que dice así:

« Los animales no son propiedades o cosas, sino organismos vivientes, sujetos de una vida, que merecen nuestra compasión, respeto, amistad y apoyo «

Chico. Allá donde estés , te echamos mucho de menos.

Con Leo (el pequeño de la casa) y Peque (hijo de Chico).

Gracias por pasaros.

Call Now ButtonLLAMAR