El retrato fotográfico para ecommerce: Consejos y trucos

A la hora de abordar la temática fotográfica del retrato, un buen consejo nunca está de más. Y si son varios, mejor que mejor. Porque ¿quién no ha sacado en algún momento de su vida una instantánea del rostro de otra persona? Ya sea para un uso privado, ya para su utilización con fines comerciales (ecommerce, catálogos, banners publicitarios, etc.), conocer cuáles son las claves que se esconden detrás de este género, tan difícil de manejar como habitual en nuestro día a día, puede servirnos de gran ayuda cuando estemos pensando en qué tipo de imágenes son las más adecuadas para nuestro negocio.

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la venta de joyas y queréis lanzar una campaña publicitaria que muestre vuestros productos en rostros de mujeres jóvenes, podéis recurrir fundamentalmente a dos opciones: o bien contratáis los servicios de una o varias modelos para que protagonicen una sesión fotográfica, o bien acudís a bancos de imágenes (como el que Camaltec pone a disposición de sus clientes), buscáis retratos de mujeres que se ajusten al perfil que mejor encaje con vuestra marca y/o idea y posteriormente los editáis, introduciendo vuestros productos en la imagen.

Tanto en un caso como en el otro, estar al tanto de las posibilidades y alternativas con las que podemos jugar será de gran ayuda para alcanzar nuestro objetivo: conseguir las fotografías que más se aproximen a lo que concebimos en un primer momento para nuestro catálogo (una decisión que, habitualmente, habremos dejado cerrada en el plan de medios o de marketing que hayamos elaborado para nuestra campaña publicitaria). Tal vez estemos encantados con la actitud y las expresiones de nuestras modelos, pero haya algo en el conjunto de las fotografías que no nos acabe de gustar. Entonces, surgirá el temible y común interrogante: ¿qué es lo que falla? Saber qué podemos hacer para mejorar los retratos que nos servirán de escaparate al mundo puede ser clave de cara a que una campaña tenga éxito o pase totalmente desapercibida.

Cambiar los fondos fotográficos

Un recurso muy recurrente para cambiar el aspecto de un retrato (y, con él, las connotaciones que este provoque en el espectador) es sustituir el fondo original sobre el que posó el modelo por otro más adecuado. Por ejemplo, y siguiendo con el ejemplo anterior (una tienda virtual de joyería), si queréis dotar a la colección que vais a lanzar en primavera de colores más vívidos y de una mayor frescura, seguramente no os interesen los fondos planos y monocromáticos. En este caso, podéis recortar el retrato y colocarlo sobre un exterior de temática natural (en el que predominen las texturas vegetales y los tonos verdes). Así conseguiríamos un mayor dinamismo y, según el tratamiento en la edición, redirigir nuestro producto a un tipo de target distinto.

Juega con la iluminación

Y volvemos al negocio digital de las joyas. Si la sesión fotográfica (o las fotografías que has escogido de nuestro amplio banco de imágenes) no terminan de gustar a vuestro equipo de marketing, te aconsejamos que eches mano de las infinitas posibilidades que ofrece la luz. Por ejemplo, puede darse el caso de que unos pendientes no destaquen porque el protagonismo de la instantánea recaiga en el brillo de los ojos de la modelo. En tal caso, podéis sobreiluminar los pendientes (o restar brillo al resto de la foto), o incluso clarear la zona del fondo sobre la que cuelgan las joyas. La iluminación es el principal recurso fotográfico a través del cual se aborda la expresividad de una imagen, por lo que dar con aquellos parámetros que más se ajusten a lo que deseáis no es más que cuestión de práctica y buen gusto.

Recurre a la infografía

A día de hoy, ya está prácticamente todo visto, por lo que la innovación siempre va a ser bienvenida. De hecho, en muchos casos será el motivo fundamental gracias al cual una campaña alcance el éxito. La infografía superpuesta en fotografías es cada vez más utilizada, así que nuestro último consejo es que recurras a ella sin pudor. Volviendo al caso del párrafo anterior, puedes colocar una o varias flechas que apunten hacia los pendientes (vuestro producto) para que, de este modo, la atención quede focalizada en ellos. ¿Demasiado arriesgado? Todo es cuestión de probar.

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